La familia Álvarez Ramírez vivió en los Estados Unidos de América durante un
periodo, tras su regreso a la comunidad de Piedras Chinas en el municipio de
Calvillo, Aguascalientes en el año 2005, asistieron a la boda de un hermano de la
señora Ramírez; posteriormente visitaron a sus familiares en municipio de Momax
en el vecino estado de Zacatecas, durante esas vacaciones les tocó asistir a unos
temazcales, de esa visita la señora Maribel Ramírez Escobar se creó la idea de
fundar un establecimiento parecido al que asistieron, pero en su localidad,
desafortunadamente nadie la apoyó en su proyecto en ese momento.
Después de algunos días la familia Álvarez Ramírez decide llevar a toda la familia
de la Sra. Maribel a los temazcales que habían visitado, para que los conocieran y
de esta manera comprendieran un poco el concepto que se tenía y apoyaran el
proyecto, inicialmente todos pensaban que era una idea loca, pero después de
esa visita al señor Jesús Ramírez le gustó la idea de su hija, y les regaló un
terreno de 15,000 m 2 a Maribel y dos de sus hermanos, que está ubicado sobre la
carretera Panadera - Palo Alto km 14 antes de llegar a la comunidad de Piedras
Chinas en Calvillo, Aguascalientes.
A principios del 2006 Maribel comenzó con su capacitación en el Instituto de
Especialidades Estetocosméticas de Aguascalientes, el cual tuvo una duración de
tres años, los dos primeros fueron de cosmetología y el restante cosmiatra.
Fue así que en el año 2006 la familia Álvarez Ramírez decide comenzar con la
construcción de los temazcales con un presupuesto inicial de ,000 US, como
en toda construcción se tuvieron algunos imprevistos y paros de obra por falta de
recursos económicos que sustentaran los gastos y pagos, por lo que recurrieron a
vender algunas de sus pertenencias, como la camioneta que habían comprado
en
la Unión Americana.
Para el 11 de abril del 2007 se inauguraron los temazcales con el nombre de
Yolihuani que significa “fuente de vida” en lengua náhuatl. Maribel decidió
darle ese nombre ya que asoció el significado con su estancia en el municipio de
Calvillo. Por una parte, ella veía al Spa como su fuente de vida, es decir, su
sustento y por la otra como el servicio que deseaba brindar a los clientes, y con
ese nombre es como se conoce actualmente.
La empresa comenzó a laborar con un área de masajes y cinco temazcales;
trabajando David Álvarez el esposo de Maribel como recepcionista y ella como
masajista, sin embargo, el trabajo se complicaba con una sola persona en el área
operativa ya que el cliente tenía que esperar alrededor de tres horas para tomar
su
masaje.
Para poder ir pagando los gastos que se presentaban David y Maribel decidieron
pedir apoyos gubernamentales a los que podían tener acceso, mismos que les
ayudarían a cubrir sus gastos y algunos pagos que tenían pendientes, además
necesitaban invertir para que el establecimiento se expandiera, afortunadamente
recibieron una respuesta satisfactoria por parte del gobierno.
En un principio, la dinámica de la familia era que David se pasara una temporada
de seis meses en Estados Unidos y Maribel atendiendo el negocio para que entre
ambos pudieran cubrir los gastos familiares y los del establecimiento, situación
que fue difícil y por supuesto trajo consigo varios problemas económicos, pero
gracias al buen servicio ofrecido, los clientes iban aumentando y pudieron salir
adelante.
A finales del 2007, Yolihuani comenzó a crecer en personal, contando con una
recepcionista, un fogonero y una masajista más, ofreciendo además de los
temazcales y los masajes un área de hospedaje, de la cual el Dr. José de Jesús
Ramírez Escobar hermano de Maribel se hizo cargo.
La empresa comenzó a ser reconocida por lo tanto los clientes aumentaron, fue
así como en el 2008 se comenzó a construir la segunda área de masajes, para
finales de diciembre del mismo año se inició con la edificación de las áreas de
hidromasaje, las cuales comenzaron a funcionar para a mediados del 2009. Para
ese año la organización ya contaba con cinco masajistas y dos recepcionistas.
A finales del 2009 se instalaron cuatro regaderas y dos temazcales más, además
se comenzó a capacitar a un grupo de 10 a 12 personas para desempeñar el
puesto de masajistas.
En el 2010 se construyen tres habitaciones para hospedaje, también Yolihuani
obtiene el distintivo “MODERNIZA” que es una certificación que ofrece la
Secretaría de Turismo.
A finales del 2011 se construyeron tres temazcales más, contando para ese año
con 10 áreas de distintos tamaños, además de un aumento de personal en los
puestos de recepción y limpieza; siendo dos personas encargadas del recibimiento
y tres comisionadas para afanadoras.
Para el 2012 ya se contaba con siete habitaciones para hospedaje de las cuales
cinco las tenía a cargo el Dr. Ramírez y las dos restantes la Sra. Patricia Ramírez
Escobar hermana de Maribel, un área de alimentos y una de juegos, además de
capacitar un nuevo grupo de masajistas ya que la demanda de clientes ha ido en
aumento y el personal resultaba insuficiente para atenderlos.
En el 2013, Maribel decide comprar el área del restaurante y habitaciones a su
hermano el Dr. Ramírez, quedando ella como dueña de casi todo el predio,
además en el mismo año se construye el otro temazcal, se techan los jacuzzi al
exterior y se edifica un kiosco para brindar el servicio de cenas románticas, así
mismo se construyó otro horno para piedras de temazcal con mayor capacidad
pues con uno no se daba abasto.
A finales del 2014, la Sra. Patricia decide vender su parte del terreno y edificios a
Maribel, quedando ella como única dueña del predio.
En 2015, fue un año muy productivo para Yolihuani pues se remodelaron cuatro
de las habitaciones adquiridas (cambio de pintura y algunos muebles), así mismo
se comienza a gestionar un apoyo económico para un proyecto de habitación
con
SEDESOL donde ellos aportarían una parte del total del proyecto y la organización
ponía el resto; el cuál fue aprobado en el mes de abril y se comenzó con la
construcción en mayo.
Durante este año se amplió el área de cocina y se comenzó a edificar el área de
lavandería que actualmente está en obra negra.
Así mismo, se asiste al curso de certificación de PUNTO LIMPIO y SELLO
ESTRATEGÍA DIGITAL los cuales están en proceso de obtención y son otorgados
por la Secretaría de Turismo.
Actualmente Yolihuani Temazcales Spa cuenta con tres recepcionistas, tres
personas encargadas de limpieza, tres fogoneros, tres cocineras, dos meseros, un
velador y 12 masajistas, además de personal eventual en todas las áreas. En
instalaciones cuenta con 11 temazcales, dos áreas de masaje, dos jacuzzi, 11
habitaciones, un restaurante y un área de juegos infantiles.
¡En tu visita a nuestro Pueblo Mágico no olvides relajarte y descansar en este increíble lugar!
¡Si te gusto este artículo compártelo con tus amigos y familiares!